Correos

Correos es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico, por la excelencia, confianza y fiabilidad de su servicio y por su oferta global, física y digital.


TiempoConceptualización: 4 Semanas
Ejecución: Anual
Sector: Alimentación Retail Logística
Skill: Desarrollo Logística Operaciones

Reto

Trabajamos con Correos de manera continua dentro de un marco de innovación. Teníamos como reto aumentar la automatización y productividad de las operaciones de entrega de su nueva división de última milla. Sincronización de los sistemas de clientes con los propios del Grupo Correos.

Situación de mercado

El largo plazo en la entrega es una de las principales razones por las que los clientes no finalizan sus compras de e-commerce. El tamaño del mercado mundial de entregas en el mismo día se valoró en 46.000 M$ en 2019 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCCA) del 20,3% de 2020 a 2027. El mercado está impulsado por la creciente urbanización, la rápida adopción del comercio electrónico y el cambio de las expectativas de los clientes hacia los servicios de entrega.

La Solución

App Entregador: App de entrega que permite al repartidor llevar registro de los trabajos que tiene que hacer, además de guiarlo en el proceso de entrega. Albarán digital: Posibilidad mediante configuración de la plataforma de que los clientes firmen un albarán digital. Formulario final para entregador: Formulario adicional para recabar datos del proceso de entrega por parte del entregador. Capacidad de la app de reparto de medir los tiempo de llegada y salida de los lugares de recogida y entrega, para poder medir bien los SLA del repartidor. Dashboard PowerBi Correos: Informe interactivo para visualizar los datos de desempeño de los diferentes entregadores. Cálculo de rutas onDemand: Módulo de calculo de rutas basado en franjas de entrega y asignación óptima de entregas a un grupo heterogéneo de repartidores.

Hablemos